La función básica del limitador en el bus master es reducir el rango dinámico de la canción para poder aumentar su volumen.

 

La idea es que las canciones que mezcles puedan tener consistencia, fuerza y algo muy demandado hoy en día: VOLUMEN.

 

Si no suena fuerte, no la van a escuchar.

 

La idea de usar limitadores es poder apretar la canción todo lo posible sin comprometer la calidad. Y por eso es muy importante ser suave con los limitadores y procurar comprimir en otros puntos de la mezcla, así como abrir espacio entre elementos mediante eq.

 

Para conocer hasta qué volumen puedes apretarle, puedes comparar tu tema con otras canciones y mirar su nivel de RMS. Si está por encima del RMS de canciones similares, te has pasado. De todas formas, te recomiendo que hagas esto a oído, comparando una canción con la tuya. Es como más rápido aprenderás.

 

Te dejo aquí con el video:

 

A veces Vimeo y el propio video comprimen algo la señal. Te dejo la canción para que la escuches tal cual está mezclada aquí.

 

    2 replies to "Limitación: Limitadores y el bus master"

    • Juan Albert Sogorb

      Es domingo y la bandeja del mail lo sabe!! Gracias por este video Wido, me ha sido de gran ayuda.
      Ya no es como se insertar ese limitador en el Bus Master, sino que, como comentas, hacer una pequeña limitación en pistas individuales o subgrupos de ellas para llegar al Bus Master y que con esos magníficos 3.2 dB ya consigas esa consistencia que buscamos. Recuerdo en alguna ocasión llegar al Bus Master y en el limitador meterle +5 o +7 dB y aún así no llegar a un volumen competente y distorsionar toda mi mezcla…
      Ahora mi duda está en como limitar correctamente en las diferentes etapas de la mezcla XD, pero bueno, si lo hago bien ya sé a que me enfrento en el último limitador.
      De nuevo gracias por el vídeo Wido y saludos!!!

      • wido

        Hola Juan! Eso es! Los domingos siempre toca mambo 😉
        Exactamente! La cuestión es ir comprimiendo e incluso limitando suavemente los grupos para así llegar al mastering con un «master» ya hecho.
        No te preocupes, que dentro de poco podrás ver cómo lo hago =)
        Un gran abrazo y gracias por tu comentario =)

Leave a Reply

Your email address will not be published.