En esta entrada quiero mostrarte cómo colocar los monitores en tu sala para que puedas tener una escucha más precisa.

 

Esto es algo que la mayoría de personas que tienen un home studio ya conocen, pero, aun así, veo que muchas de esas personas siguen sin hacerlo.

 

¡Y lo mejor de todo es que realizar estos pasos es en su mayoría gratis!

 

Así que, vamos con las tres claves a la hora de colocar tus altavoces en tu home studio:

 

 

1 – 60 grados en cada vértice

 

No te preocupes, ahora aclaro esto 😉

 

A la hora de colocar los monitores es super importante que los coloques de manera que la distancia entre ambos sea la misma que entre cualquiera de ellos y tú. Es decir, que tus monitores y tú forméis un triángulo equilatero.

 

La gran mayoría de monitores activos que usamos en nuestros home studios están diseñados para mantenerse en esta forma. Por lo tanto, si los colocamos de manera diferente, estarán sonando como no deben.

 

Te dejo una foto para que lo veas de manera más clara.

 

 

 

 

2 – Regula la altura de tus altavoces y direcciónalos

 

Casi todos los altavoces con los que trabajamos son de dos vías y tienen dos componentes: el twitter y el woffer:

 

 

El Twitter es direccional, lo que quiere decir que la posición en el que lo pongas afectará a su sonido. Por eso es importantísimo que el twitter esté a la altura de tus oídos y que el monitor esté mirando hacia ti. El Woffer es omnidireccional, así que no pasa nada porque se quede abajo.

 

 

 

 

3 – Separa los monitores de la pared:

 

Veo muy a menudo muchos monitores totalmente pegados a la pared y eso es un error en la mayoría de los casos porque crea lo que se conoce como «pelota de graves».

 

Es decir, una sensación de que lo que escuchas es difuso y poco preciso porque está lleno de graves.

 

Piensa que casi todos tienen la salida de aire por detrás y que los graves son omnidireccionales, con lo que parte de esas frecuencias graves irán también contra la pared trasera.

 

También es extremadamente importante que la distancia entre la pared de la derecha y el monitor de la derecha sea la misma que entre la pared y monitor izquierdo.

 

Si no lo haces así, estarás escuchando el campo stereo distorsionado, lo que llevará a tomar malas decisiones al situar elementos en la mezcla.

 

 

4 – Aisla los monitores de tu mesa.

 

Opción A: O compras soportes para levantar tus monitores y desacoplarlos de la mesa o, opción B: compras algo parecido a los Auralex ModPAd.

 

Esto hará que no transmitan las vibraciones a la mesa, lo que evitará que resuene.

 

 

5- Coloca algo de acústica en los laterales y detrás de los monitores

 

Para evitar algunas de las reflexiones más frecuentes, coloca paneles acústicos en los laterales y detrás de tus monitores.

 

Eso sí, te recomiendo que utilices paneles muy absorventes de graves para colocar detrás de los monitores, porque si no lo haces, estarás absorviendo frecuencias medias y agudas, pero no graves.

 

Por lo tanto… a menos agudo y medio, pero igual de graves = más pelota de graves.

 

 

Espero que estos cinco tructos te sirvan para poder escuchar mejor tus mezclas. Puedes dejar tus dudas o comentarios en la caja que tienes debajo.

 

– Wido –

 

 

 

    4 replies to "Los cinco trucos para colocar bien tus monitores"

    • Juan Albert Sogorb

      Hola Wido, como cada domingo leyendo tu post! 😉
      Tengo una duda, a ver si tú me puedes dar algún consejo al respecto: tengo los monitores en la parte de atrás de mi propia habitación, y voy a seguir esos 5 pasos que describes para su colocación, pero si los coloco a la misma distancia de las paredes laterales ocurre que en la primera reflexión en la pared de mi derecha la onda se encuentra con un armario (que simplemente esta ahí, no puedo hacer más xD), y claro, es un armario con una anchura determinada que hace que la distancia entre las reflexiones al lado izquierdo y al lado derecho de mi escucha no tengan la misma distancia y puede que afecte drásticamente al campo estéreo. Entonces, tomo el armario como pared? espero haberme explicado jajaja

      • wido

        Hola Juan Albert!
        Sí, te has explicado perfectamente!
        Sí, toma ese armario como una pared. Es cierto que tendrá un coeficiente de absorción distinto a la pared, pero no pasa nada, estamos trabajando en home-studios, no en estudios de millones 😉
        Lo que puedes hacer es colcar algo de acústica en la pared y usar un panel acústica portatil (tienes en el ebook cómo hacer uno) para poder ponerlo delante del armario cuando vayas a mezclar.
        Ya contarás por aquí la diferencia!
        Un abrazo!!

    • DGFlow

      Buenos días y feliz día de las madres!!
      Como siempre Wido llenándonos de conocimiento, me he dado cuenta que en el home Studio tengo mal colocados los monitores, y en el estudio donde trabajo faltan detalles por corregir también así que… MUCHSIMAS GRACIAS AMIGO ?
      A veces uno se deja llevar por las “prisas” y el querer tener todo “armado” para comenzar a trabajar y es un ERROR bestial.
      Un abrazo compañeros!!

      • wido

        Hola DGFLow 😉
        Feliz día a todas, eso es ^^
        ¡Totalmente! Te entiendo porque a mi me ha llegado a pasar también. Lo bueno es que puedes corregirlo. Ya nos dirás si has notado diferencia al cambiarlos de posición.
        Un gran abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.